martes, 26 de febrero de 2008

Competencias Cibernéticas del Grupo

La Cibernética es un tema poco tratado a nivel de educación, sin embargo el grupo tiene algunos conocimientos básicos sobre el tema. El contenido del curso es muy importante, porque permite a los participantes promover una cultura organizacional basada en la cibernética, para generar cambios que favorezcan y optimicen el fortalecimiento de la Universidad como una organización compleja. Este nuevo aprendizaje permitirá en cada una de las participantes ampliar las características académicas y profesionales, como promotor y potenciador del desarrollo organizacional.

La Cibernética en Tiempos de Cambio



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO VALERA

Curso: La CIBERNETICA EN LA REGULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS. S6

Integrantes del Grupo: Daboin D. Nancy. Parra Gladys. Ruíz Guillermina. Valecillos María M. Vásquez Teresita

Memoria Crítica Sobre “Diseñando La Libertad”
Stafford Beer

Valera, febrero 2008


Stafford Beer dedicó parte de su vida a analizar la ciencia Cibernética en la búsqueda de de la eficiencia de las organizaciones, con el fin de buscar soluciones racionales de las múltiples problemas de la vida social contemporánea. Donde su primera preocupación fue la burocracia, por ser esta la causan­te en gran parte de los desfases en el desarrollo de una nueva or­ganización laboral. Su visión holística de la vida, estuvo dada por los valores humanos y su segunda preocupación por el rumbo auto-destructivo de la humanidad.
Esto le llevó a desarrollar un modelo de organización pensado para subsistir en un mundo que cambia a gran velocidad. Un modelo inspirado en sistemas biológicos, de una sociedad viva de seres humanos, cuya finalidad es mantenerse realizable, teniendo en cuenta varios factores, sobre todo las infinitas variantes que da un entorno altamente cambiante. Para tal fin diseño un modelo participativo, democrático transparente, que aprenda, donde se mantenga la cohesión grupal, conciencia colecti­va en torno a los programas eco­lógicos, sanitarios, de tránsito, entre otros que pueda imponer con­ceptos nuevos de producción, dis­tribución y gobierno, capaces de erradicar el burocratismo e im­pulsar la satisfacción de los inte­reses comunitarios en un marco de creciente libertad y participa­ción ciudadanas.aplicando la cibernética, con el fin de conseguir un objetivo fundamental: la viabilidad del sistema, una verdadera organización eficiente.
Para ello, utilizó frases tales como “Pongamos en práctica el amor, la piedad y también la alegría. Utilicemos el saber. Estas cualidades que se encuentran en nosotros, aunque soterradas, dejémoslas circular por los miembros anquilosados de nuestra sociedad dinosaúrica. Para ello debemos emplear ese ordenado conocimiento que es la ciencia. También esta forma parte de nuestra herencia y, si ha sido arrebatada por el poder, recuperémosla de nuevo. Esperemos el cumplimiento de estos programas de los estadistas y políticos que nos representan para beneficio de todos o, de lo contrario, exijamos una nueva clase política. Esperemos de los educadores la renovación de las instituciones educativas, con objeto de que no sigamos adiestrando monos locos, o, por el contrario, comencemos a crear nuevas escuelas y universidades.
Por encima de todo, esperamos que cada uno de nosotros encontremos el modo de utilizar el poder de la ciencia en causas más justas. No es válido continuar por más tiempo asegurando que esto constituye una meta ideal, pero no es factible porque el pueblo no comprende la ciencia; como tampoco nos atreveríamos a asegurar que no podemos navegar en una barca porque no entendemos de vientos, del mar o de las mareas”.
Por tanto analizando sus expresiones se tiene que en estos tiempos postmodernos de la sociedad del conocimiento y de la información, es prioritaria la regulación de las organizaciones, ante los cambios socio económico y político que demanda la sociedad y el estado. De lo contrario se corre el riesgo de que sufran desequilibrios y puedan desaparecer por falta de estabilidad y habilidades, como sistema para absorber las consecuencias del cambio.
Además de la regulación existen otros elementos fundamentales para que una organización se enrumbe hacia la eficacia y eficiencia como son la adaptación y el control, que están íntimamente relacionados con la norma; esta ofrece el equilibrio y la estabilidad para poder evolucionar y la observación verifica los resultados, desde lo endógeno hacia lo exógeno. De allí que las organizaciones no pueden permaneces estáticas en el tiempo, al contrario deben estar abiertas a los cambios para remodelar los sistemas y de esta manera lograr la libertad.
La libertad del hombre es planteada por Beer como el proceso que se logra con la eliminación de muros, barrotes que solamente existen en la mente del individuo. De allí, que abrir la mente es dar la entrada al aire de la libertad, este postulado es comparado con las organizaciones que deben responder con libertad a las exigencias de la sociedad. Así mismo, adaptarse a la realidad para evolucionar.
Por tanto, una de las necesidades para delinear la sociedad, es la adaptación y evolución de la planificación, la cual debe adoptar esquemas cibernéticos de la libertad que anhelamos, que permiten implantar la eficiencia en las organizaciones, para resolver los problemas que aquejan y amenazan la libertad.
Beer plantea que la planificación es un atenuador de la variable que algunas veces hay perdidas, cuando lo que se propone es obtener ganancias. La crítica de la planificación es que no concuerda con la realidad en el momento preciso. Es decir la organización la pone en funcionamiento o en la práctica una vez que los destinatarios se hayan ido con prácticas inadecuadas.
Ahora bien comparando estos planteamientos con la organización universitaria UNESR, Núcleo Valera, se puede decir que es una organización inviable, por tener un diseño curricular totalmente descontextualizado en el tiempo, tal es el caso de la carrera Educación Preescolar, Departamento que guarda en su archivo planes de estudio dinosaurios, en el cual existe el componente profesional, diseñado en el año 1983.
Cabe señalar, que desde esta época hasta nuestros días, en la sociedad educativa se han generado cambios gigantescos, uno de ellos es en el currículo de educación inicial, los cuales han surgido en pro de la educación del egresado de este subsistema educativo.
También es importante resaltar que la libertad mental se observa en esta organización, en aquellos docentes que sabiendo la limitación que tiene la planificación en dicha coordinación, adaptan su práctica a la luz de los cambios curriculares, de la sociedad educativa. Quiere decir, que en este aspecto tiene libertad mental.
En este sentido, Beer critica que en los países donde impera la nación estado, la soberanía nacional es cedida a los bloques supranacionales, es decir, que las pequeñas naciones está supeditadas a las grandes potencias, por lo cual se evidencia la perdida de la libertad individual, ante lo cual estas están sometidas a cumplir con las normativas de las grandes empresas; así cada departamento de gobierno confeccionan los diferentes modelos de país pero no responden a las realidades sentidas. Sin embargo se adaptan a la variable que la nación exige.
Beer, señala que en el gobierno la variable se controla por cuatro procedimientos, en el primero cada departamento de gobierno confecciona los diferentes modelos de país, que no responde a las realidades de esa nación. El segundo atenuador de la variable consiste en el modelo que cada departamento haya fijado sobre las tareas que le compete, ante lo cual, funcionan de manera independiente, sin integrarse al sistema global para una mejor y mayor producción, por o tanto no se articula unos a los otros.
El tercer atenuador, lo constituye la variable muy baja cuando no se ajustan a la realidad por más tiempo, por lo cual se acumulan al no dar respuestas porque no pueden controlar todas las situaciones y se hace necesario la sistematización con un sistema dinámico, para lograr una mayor productividad. El cuarto atenuador de la variable es lo tardío que llegan las informaciones, lo cual es un aspecto muy peligroso para la organización, porque la información que se demora suprime la mitad más reciente de la variable.
En conclusión es evidente el colapso de las organizaciones que no utilizan los sistemas computarizados o cibernéticos para su funcionamiento, pues trastocan y suponen la muerte de la libertad individual. Ante este planteamiento, las instituciones venezolanas requieren ser actualizadas, bajo los planteamientos de este autor, quien ofrece una alternativa para el funcionamiento productivo y armónico de la diferentes organizaciones existentes en nuestro país, ya sea en las económicas, educativas, políticas, entre otras, donde se utilice los sistemas de control, adaptación y regulación acordes a la necesidades.


BIBLIOGRAFIA

Emilio Ferrari (1977) Diseñando la libertad, Gráficas Roma, 30, Madrid-17. Edición preparada por el Departamento Editorial del F. C. E. México