sábado, 22 de marzo de 2008

Sistematización de saberes del Grupo. Culminación del Curso de Cibernética

Para el logro de los fines que persiguen el aprendizaje de las personas, es necesario tomar conciencia que el mayor capital que cuenta cada persona es el interés por aprender, cada una tiene su propia personalidad, cuenta fortalezas y debilidades, que hacen en su conjunto las Características Emprendedoras Personales, hoy denominadas en la maestría robinsoniana como características polivalentes, que son las que nos llevan al éxito. En el curso de la cibernética logramos una mayor eficiencia y eficacia en el desempeño de nuestras tareas, todas nos involucramos directa e indirectamente en las mismas. En este curso, planificamos acciones, fijamos metas, creamos redes de apoyo con la unidad organizativa seleccionada como fue la de Postgrado. También buscamos información, tuvimos confianza, fuimos persistentes, en fin consideramos que hemos aprendido mucho, todo en pro de nuestro crecimiento personal y profesional para el mejoramiento de nuestra casa de estudios la UNESR. Por tanto, nos queda un gran compromiso continuar aplicando lo que hemos aprendido.
María Mercedes, Teresita, Nancy, Guillermina, Gladis

martes, 18 de marzo de 2008

Reporte de Trabajo de Campo: Explicación del Modelo de Sistema Viable. Unidad Organizativa de Postgrado

El Núcleo Valera de la UNESR, se encuentra ubicado en la Urbanización “La Beatriz” Av principal de la parroquia “La Beatriz” Municipio Valera. Este Núcleo fue creado en el año 1976, iniciando su funcionamiento con el Prof. José de Jesús Negrón. Dentro de su estructura organizativa se encuentra la unidad de Postgrado, la cual viene funcionando desde el año 1995. Iniciándose con la especialidad de currículo. Hoy día amplió sus servicios con varios programas; Especialización en Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Agro ecología y Desarrollo Endógeno (Mucuchies). Cursos de Ampliación acreditables a la Maestría de Educación Inicial, Maestría en Ciencias Administrativas y al doctorado en Ciencias de la Educación.
El personal que labora en esta Unidad está conformado por: Una subdirectora de Investigación y Postgrado, una responsable de investigación y cinco responsables de programas y una responsable de Control de Estudios, Tres funcionarios administrativos y un personal obrero. Aunado a lo señalado, se encuentran todos los profesores invitados a dar los cursos de los distintos programas, entre las que se encuentran la mayoría de los integrantes del grupo no asistido, participantes de este curso de cibernética.
ESTUDIO A LA UNIDAD
Las organizaciones son sistemas compuestos por unidades que se relacionan e interaccionan entre sí, para lograr su funcionamiento de manera eficaz tal como lo plantea Beer, donde la cibernética, el sistema de información y la información son elementos fundamentales para el mantenimiento, equilibrio y sobrevivencia de las mismas.
El sistema de información dentro de la Unidad Organizativa seleccionada en este estudio (Postgrado), comprende varios elementos como son: Recurso Humano, Mecanismos para el intercambio de Información y Criterios para la transmisión de la Información (claridad, precisión, nivel de comprensión del receptor). En el diagnóstico realizado en esta unidad se pudo evidenciar que la información fluye desde el sistema 3 al sistema 1 y al sistema 4 y 5. Igualmente la información fluye del sistema 1 al sistema 3; es decir, existe recursividad entre los procesos de información que deben interactuar en los diferentes elementos que comprende la unidad.
Sin embargo, se presenta una dificultad a nivel de la información que proviene desde el sistema 5, la cual, llega algunas veces a destiempo y otras veces no llega. Esta situación trae como consecuencia que haya desvinculación entre el sistema 5 y los demás sistemas, obstaculizando el buen funcionamiento de la Unidad organizativa.
Ante tal situación se considera como alternativa para mejorar el sistema de información en esta unidad, aplicar el Modelo de Sistema Viable propuesto por el grupo, como una manera de fortalecer la Homeostasis, como principio que garantiza las posibilidades de sobrevivencia del sistema, a pesar de las perturbaciones que puedan presentarse. Cabe destacar, que el equilibrio en la unidad organizativa de Postgrado se evidencia a través de los indicadores de productividad efectiva, reflejados en el Número de egresados, la demanda de aspirantes a ingresar, el rendimiento de los participantes, y el incremento de programas que se ofertan al entorno.


OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

ü Describir la Unidad Organizativa de Postgrado del Núcleo Valera.

ü Realizar un diagnóstico organizacional de la unidad de Postgrado del Núcleo Valera, dentro de un contexto de viabilidad organizacional.

ü Presentar a la Unidad de Postgrado de la UNESR, Núcleo Valera.la Propuesta del Modelo de Sistema Viable para mejorar la aplicación de cada sistema

META A ABORDAR.

Mejorar en un 100% el Sistema de información en los cinco sistemas que conforman la Unidad Organizativa de Postgrado Núcleo Valera, con la explicación y posterior aplicación del Modelo de Sistema Viable.

TEMA A ABORDAR.

Las teorías basadas en cibernética han sido desarrolladas sobre la base del estudio de las características estructurales de los seres vivos. Con este fundamento teórico, se ha desarrollado el concepto de sistema viable y ha sido aplicado a las organizaciones. Un sistema viable o sistema abierto es aquel que es capaz de mantener una existencia independiente, durante el tiempo.
Para Beer el principio cibernético de una organización para que sea eficaz debe poner en práctica los cinco sistemas o llaves del éxito, esto es fundamental para que la misma sea capaz de adaptarse y reaccionar rápidamente a las condiciones de su entorno, además de promover cambios en su entorno para poder desarrollarse. En ese sentido, el mismo autor señala que las organizaciones para que funcionen mejor deben ser flexibles, para que aflore la creatividad, confianza en la gente, buen nivel de conocimiento sobre las tareas, capacidad para reaccionar ante las circunstancias imprevistas e incluso de anticiparse a situaciones que puedan pasar en el entorno.
Por tanto, dentro de sus saberes, las personas que dirigen la organización deben aplicar modelos de cibernética con un nivel alto de inteligencia, conocimiento y excelente comunicación con su entorno; con una comprensión de pautas claras y mecanismos de coordinación y control, que permitan modular como una red en una organización con identidad y cohesión. De esta manera, la organización puede ser capaz de adaptarse y evolucionar, para así, garantizar la efectividad y la viabilidad del sistema en la organización.

En este sentido, hoy día todas las organizaciones, en especial las educativas necesitan analizar la manera cómo vienen trabajando, con el fin de interpretar y explicar sus actuaciones en la búsqueda de actualizaciones en pro del mejoramiento de las mismas, tomando en consideración todos los cambios tecnológicos. Razón por la cual todos los integrantes de una organización deben tener saberes actualizados, sobre todo en lo que a Cibernética se refiere, así como Sistemas de información e Información.
Es importante señalar que Beer se preocupó por el buen desenvolvimiento de las organizaciones, utilizó los conceptos de cibernética para desarrollar un modelo conocido como Sistema Viable en el que representa la estructura, las actividades, las interrelaciones y flujos de información en las organizaciones. Según el autor este sistema permite a las organizaciones obtener la flexibilidad que necesitan para sobrevivir en este mundo cambiante. Sus principales conceptos son la cibernética, sistemas de información, la retroalimentación, la información, regulación entre otros, para lograr una mayor efectividad organizacional en los modelos de sistema viable, y así proponer los cinco sistemas o funciones esenciales para su viabilidad.
Las cinco funciones esenciales para la viabilidad
Beer señala que cada unidad autónoma (o el sistema viable) tiene que tener cinco llaves o sistemas en el lugar, para que funcione con eficacia en su ambiente. Estos son: Puesta en práctica, que es conocida como la Implementación de las fuentes primarías, Coordinación, Control, Inteligencia y Política, descritas a continuación.
1. Implementación:
Beer hace referencia a las actividades primarias, como aquellas responsables de producir los productos o servicios implícitos en la identidad de la organización, en este caso son los programas de postgrado; éstos son el corazón, la razón de ser de esta unidad. De acuerdo a su estructura presentada en la primera tarea de la unidad I, se develó la estructura que corresponde a los profesores responsables de cada una de las tareas en cada programa. Aunque es individual se trata de hacer un trabajo cooperativo entre todos. Estos programas son los correspondiente a cursos de ampliación conducentes al Doctorado en Ciencias de la Educación; Maestría en Ciencias Administrativas, Maestría en, Educación Inicial, Ciencias de la Educación y Agro Ecología y Desarrollo Endógeno. Finalmente Especialidad en Gerencia de Recursos Humanos
2. Coordinación
Un sistema viable también tiene subsistemas en el lugar para coordinar los interfaces de sus funciones que añaden valor a sus subunidades primarias, en este caso a los programas de postgrado. La coordinación es necesaria para que haya un valor agregado entre las actividades primarias integradas. Esta debe funcionar como apoyo, en ella debe existir un área donde los sistemas de información puedan ser provechosos para todos, con el fin de realizar una función eficaz en las comunicaciones, donde se busque mecanismos para un mejor ajuste en la información. Esta debe darse sinérgicamente, donde se logre compartir normas comunes y valores, saberes y experiencias con la finalidad de fortalecer las actividades primarias o programas
3. Control
Esta función es importante realizarla a través del canal de la supervisión, es una función que debe realizarse con mucha responsabilidad, de manera científica y confiable, debe efectuarse sobre la medición de las acciones ejecutadas por los miembros, con informe de gestión conducentes a la realimentación del funcionamiento de cada uno de los programas. Aunado a ello, otro elemento importante es la distribución y utilización de recursos, lo cual debe conducir a una reflexión exacta del estado de actividades primarias. Esta función también es conocida como Monitoreo y debe darse a los distintos programas de postgrado. Para realizar esta función y que sea eficaz en términos de viabilidad de organización, se debe adherir a ciertas reglas de los lineamientos generales de la UNESR.
4. Inteligencia
La función de Inteligencia es el eslabón de doble dirección entre la actividad primaria ( Sistema Viable) y su ambiente externo. La inteligencia es fundamental en la adaptabilidad; en primer lugar, esto exige a la actividad primaria la regeneración continua sobre condiciones del ambiente interno y de todos los factores externos que son relevantes para la construcción del futuro, de la organización, es decir para que se mantenga viva como dice Beer.
La función de inteligencia debe preocuparse por la planificación del camino, por los cambios externos ambientales y capacidades internas de la organización, de modo, que puede inventar su propio futuro y asegurar proyectos, que estén bien conectados con los cambios tecnológicos y sociales que el contexto requiere para las transformaciones que el tiempo demanda.
5. Política
Esta función debe proporcionar la claridad sobre la dirección total, valores y objetivo de la unidad de organización; y diseñar, en el nivel más alto, las condiciones para eficacia de la misma. La política se relaciona con la inteligencia y el Control, ofrece perspectivas complementarias sobre la definición, el ajuste y la puesta en práctica de la identidad de la unidad de organización. Quien realiza la función inteligencia debe diseñar los grupos de trabajo de multifunción que hacen el verdadero trabajo juntos para alcanzar logros y metas.
Se hace necesario acotar que dentro de estas funciones o sistemas el sistema de información juega un papel muy importante. Que para efectos de este reporte el tema principal de este estudio es el mismo. En este sentido, el Sistema de Información dentro de las organizaciones referido a un conjunto de elementos y recursos humanos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una unidad operativa, la cual realiza cuatro actividades básicas, como son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Los cuales se explican a continuación.
La entrada de Información corresponde al proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen de otros sistemas, módulos o interfases automáticas.
El almacenamiento de información está identificado como una de las actividades o capacidades más importantes que tiene el coordinador de una unidad organizativa, se da de manera automática y manual, con el fin de conservar la información, resguardarla y ubicarla en el momento que se requiera.
Procesamiento de Información, se refiere a la capacidad de interpretar y comprender la Información para tomar decisiones y generar acciones.
Salida de Información, hace referencia a la capacidad para trasmitir la información procesada, y compartir la misma con los miembros de los diferentes sistemas y el contexto
Es importante señalar que dentro del tema a abordar se utilizan otros términos que se relacionan con la cibernética, como son la homeóstasis, equilibrio, sobrevivencia, regulación, entre otros.

ACTIVIDADES.

1. Elaborar trípticos con conceptos básicos sobre la Cibernética en las Organizaciones.
2. Realizar una Reunión con el personal Directivo, responsables de los programas, Personal Administrativo y Obrero de la Unidad de Postgrado, con la finalidad de informar sobre la selección, para la presentación y posteriormente la aplicación del Sistema Viable en organizaciones a fin de mejorar su funcionamiento.
3. Entrega de Trípticos con conceptos básicos sobre la cibernética en las organizaciones al personal que labora en Postgrado.
4. Organizar un taller para presentar a los miembros integrantes de la Unidad el Modelo de sistema Viable en las organizaciones complejas.
5. Distribuir las tareas entre los diferentes miembros del grupo no asistido.
6. Organizar los materiales a utilizar en el taller, para presentar el Modelo de Sistema Viable en las organizaciones complejas.
7. Seleccionar los recursos tecnológicos a ser utilizados en el taller para presentar el Modelo de Sistema Viable en las organizaciones complejas.
8. Realizar el taller para la presentación y discusión del Modelo de sistema Viable en organizaciones a fin de mejorar su funcionamiento.


ESTRATEGIAS.

1. Invitar a través de comunicaciones a una reunión a subdirectora de postgrado y al Personal responsables de los Programas, Administrativo y obrero de la unidad de Postgrado del Núcleo Valera.
2. Proporcionar información a través de trípticos al personal de la unidad de Postgrado, relacionada con los conceptos sobre Cibernética en las organizaciones.
3. Seleccionar de manera espontanea la tarea a realizar por cada uno de los miembros del grupo no asistido.
4. Seleccionar los materiales a utilizar, tomando en cuenta las actividades a realizar en el taller.
5. Seleccionar los recursos tecnológicos de acuerdo con las actividades a realizar.
6. Presentar el modelo de Sistema Viable a través de la utilización del video beam en el taller.

MATERIAL DIDÁCTICO.

En la presentación del Modelo de Sistema Viable propuesto para la unidad de Postgrado Núcleo Valera, se utilizaron diversos medios y recursos como la Guía didáctica de donde se extrajo material para el tríptico, el Modelo Viable que sirvió para explicar la interrelaciones entre los sistemas dentro del contexto seleccionado, estimulando a todo el personal directivo, administrativo y obrero para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos de cibernética, Sistemas de Información, Información, Homeostasis. Para ello, se utilizó el video beam, trípticos, entre otros recursos


REGISTRO DESCRIPTIVO.

El día 10/03/08 en la sede de la UNESR, los integrantes del grupo no asistido, nos reunimos para planificar las estrategias a seguir y organizar las actividades a realizar, así como también elaborar trípticos con conceptos básicos sobre la Cibernética en las Organizaciones, aplicables al Modelo de Sistema Viable propuesto. Se elaboró una comunicación dirigida a la Subdirectora de la Unidad Organizativa de Postgrado Núcleo Valera a fin de solicitar permiso para la realización de una reunión con el personal Directivo, responsables de los programas, Personal Administrativo y Obrero de la Unidad de Postgrado, con la finalidad de presentar el Sistema Viable en organizaciones a fin de mejorar su funcionamiento.
La comunicación fue entregada el mismo día y se fijo la reunión para el día 12/03/08 a las 8pm. Se hizo entrega de los trípticos, se explicó en qué consiste la Cibernética y por qué de la selección de la Unidad de Postgrado para aplicar el Modelo Viable. La subdirectora de Postgrado y demás personal se mostraron muy receptivos y por la premura del caso se acordó, realizar el taller el día 13/03/08 de 2m a 6pm.
El 13/03/08 a las 2pm se comenzó el taller, con la presentación del grupo, luego se hizo una revisión y se aclararon dudas sobre los conceptos utilizados en Cibernética entregados en reunión anterior. Seguidamente se presentó el modelo y se organizó en pequeños grupos a los asistentes para que ellos mismos dijeran cómo podría mejorar su funcionamiento, a través de la aplicación del Modelo. Se nombró un relator, para la exposición de las conclusiones de cada uno, entre las que se pasaron por escrito, sirviendo de base para la elaboración de las conclusiones finales.

METACOGNICIÓN INDIVIDUAL DEL GRUPO NO ASISTIDO N° 6 .

Entendiéndose que la metacognición es la capacidad que tienen las personas para autoregular su propio aprendizaje, así como también planificar estrategias que ha de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación, creo que en la realización de esta actividad, así como las anteriores, para el desarrollo de este curso ha sido verdaderamente una prueba de ello, por cuanto, se planificó las actividades a seguir en el desarrollo del mismo, pero hubo circunstancias que creí en un momento que no estaba actuando con eficacia y eficiencia en los trabajos que estaba realizando, aun más mi preocupación por ser la coordinadora del equipo no asistido. Sin embargo, trate en todo momento de buscar la solución correcta, y la utilización de procedimientos seguros, tratando de poner en práctica los conocimientos previos que poseo en el campo y poder conseguir nuevos saberes y concretamente adquirir la calma para poder definir cada problema que se me iba presentando, para lograr pensar mejor y buscar soluciones, tomar decisiones e implementar la solución y verificar el cumplimiento de objetivos planteados.
Todo ello, en cada momento me llevó a poner en práctica técnicas de autoconocimiento y reflexión, estar en contacto con el Prof. Luigi, como también hablar conmigo misma, a auto motivarme, a controlar la ansiedad, la fatiga, el estrés. En fin, puedo felizmente decir, que el control de mi misma me llevó a cumplir una meta más, con mucha atención y esfuerzo, por tanto, hoy día me invade una sensación agradable de la misión cumplida. He aprendido Mucho.
María Mercedes

Todo ser humano, tiene la capacidad de evaluarse de manera metacognitiva, principalmente durante las experiencias de aprendizaje. Este proceso se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje por el mismo sujeto que aprende. Flavell (1979) la define como la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje Es decir; saber utilizar las estrategias de aprendizaje en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlos para detectar posibles fallas y como resultado, transferir todo ello a una nueva situación de aprendizaje.
En esta experiencia de aprendizaje que tuve durante el desarrollo del curso La Cibernética en las Organizaciones complejas, puedo afirmar que utilicé diferentes estrategias de aprendizaje y de autorregulación de manera individual y de manera colectiva la mayoría de las veces, puesto que, las lecturas las hice individual y luego las discutimos en grupo. De igual manera, reflexionamos en equipo sobre la aplicación del Modelo Viable a la Unidad organizativa (Postgrado). Luego de la aplicación, me hice una autoevaluación sobre los conocimientos que adquirí en el curso y de las habilidades tecnológicas para el envió de las tareas, sintiéndome satisfecha.
Teresita Villasmil.

Sobre la base de que metacognición es el conocimiento que el individuo tiene como se adquiere el conocimiento, la autorregulación y control de las actividades durante el aprendizaje, puedo decir que adquirí un aprendizaje significativo, el cual lo obtuve con la aplicación de los procesos cognitivos básicos (Pablo Ríos.2000) porque, en primer lugar realice la lectura del contenido, el cual plantea el modelo de sistema viable de una organización ,allí puede decir que utilice la observación multisensorial, luego la comparación es decir hice una comparación entre la esencia de la lectura con la unidad organizacional seleccionada. Para lograr intervenir en el diseño del Sistema viable, hice transferencia de lo observado, comparado hacia la explicación ante el personal de Unidad Organizativa de Postgrado de la UNESR .Valera
Nancy Daboin Durán

La metacognición es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para reflexionar sobre nuestra propia manera de adquirir los conocimientos, es decir, sobre nuestra propia manera de aprender. Al respecto puedo señalar que en el curso de la cibernética, aplique diferentes estrategias para abordar el conocimiento, de manera que me permitió adquirir un aprendizaje de manera eficaz, para lo cual me fije metas y propósitos sobre los nuevos conocimientos para lo cual me fije estrategias. Es importante señalar, que después de los conocimientos adquiridos y la participación en el grupo pude reflexionar sobre el progreso y evaluar lo que he aprendido.
Guillermina Ruiz

Luego de haber leído y discutido en grupo sobre cibernética he obtenido los siguientes aprendizajes sobre la cibernética, su origen y su significado y la diferencia entre la cibernética pura y la aplicada.
En la cibernética pura estudie la retroalimentación, la teoría general de sistema, entropía, homeostasis, equilibrio, ley de requisito de variedad y las teorías de las comunicaciones, todo esto con el fin de conocer los elementos conceptuales para la construcción de un modelo de organización cibernética, igual el requisito de variedad como aspecto clave de una organización cibernética y la viabilidad en la organización.
Igualmente el modelo de organización cibernética de Stafford Beer con sus cinco sistemas y la organización cibernética y el proceso de planificación.
Todo esto me sirvió para poder realizar en equipo el trabajo de la propuesta tomando como referencia la unidad de postgrado del Núcleo Valera, en la cual se le presentó el sistema de modelo viable. Gladys Parra


CONCLUSIONES.

El sistema de comunicación en una institución depende de la voluntad para cooperar de los individuos, y también de la autoridad de quien ejerce el sistema 2, 3, 4 y 5. Esta debe realizarse de una manera óptima, para lograr todos los objetivos y las metas de la unidad, donde la subdirectora de postgrado, en este caso asuma la autoridad requerida con el propósito de establecer los canales formales de comunicación. Así como también establecer una red de comunicación entre todos los sistemas, una comunicación desde el Nivel central Caracas hasta la base, debe pasar por todos los niveles jerárquicos, evitando de tal modo las comunicaciones conflictivas en un sentido u otro.
El Sistema de Información en la Unidad de Postgrado corresponde al quehacer diario de la misma, desde el sistema 5 hasta el sistema 1 que corresponde a las actividades primarias, que son los programas de postgrado. En el sistema 2 que corresponde a la función de Coordinación, esta filtra la variedad divisional haciendo que la tarea de quienes representan la función de cohesión sea más aliviada, tratando de que el sistema de información se de a través de lenguajes, protocolos de comunicación y conversaciones entre las actividades primarias de un mismo nivel recursivo, para que cuiden la consolidación y cohesión del sistema viable en la realización de sus tareas.
En cuanto a función de Cohesión, también llamada Función de Control, corresponde al Monitoreo, la misma está encargada de velar por lo interno y ahora, proporcionando la comunicación sinérgica entre las actividades primarias del sistema. El sistema 4, correspondiente a la función inteligencia, se preocupa del entorno de la organización y de su desarrollo futuro, por lo que es el fundamento para la adaptación de la organización. Por último La función política, que es la normativa al sistema viable, cuida la integridad e identidad organizacional del sistema. Corresponde a la subdirección de postgrado en nuestro núcleo y al rectorado y Consejo Directivo a nivel central. Los sistemas descritos, representan los cinco criterios esenciales que se deben tener en cuenta para el diseño del sistema de una organización que se quiera hacer viable, para que perdure en el tiempo.
Aunado a ello, se estableció mejorar la función de inteligencia, para lo cual se realizará un Plan donde se refleje la participación de todos los sistemas incluyendo el Nivel Central. El sistema de control o cohesión debe ser ejercido por la subdirección de Postgrado, donde se aplique un plan de monitoreo y, se señalen las actividades a realizar de forma sinérgica, satisfactoria.
De acuerdo al diagnóstico realizado y el análisis realizado, se propone el modelo estructural realizado por el grupo con el fin de establecer la viabilidad organizacional de la Unidad de Postgrado. Donde después de la presentación y aplicación del mismo la Subdirección de la Unidad, como principal responsable de las políticas, se preocupa por mejorar el sistema de Información y buscar los mejores mecanismos de comunicación y enlace con el Nivel Central Caracas, para que se agilicen los procesos,
Se puede concluir señalando que sobre la base del diagnóstico realizado, se proponen cambios que fortalezcan la capacidad funcional que ofrece la unidad de postgrado y se recomienda que realicen un monitoreo con base a una supervisión objetiva sobre a la planificación de objetivos y metas que se haya planteado la Coordinación.