miércoles, 12 de marzo de 2008

Modelo de Sistema Viable propuesto para la unidad de Postgrado Nucleo Valera

Hoy día todas las organizaciones, en especial las educativas necesitan analizar la manera cómo vienen trabajando, con el fin de interpretar y explicar sus actuaciones en la búsqueda de actualizaciones en pro del mejoramiento de las mismas, tomando en consideración todos los cambios tecnológicos. Razón por la cual todos los integrantes de una organización deben tener saberes actualizados, sobre todo en lo que a Cibernética se refiere, así como Sistemas de información e Información.
Es importante señalar que Beer se preocupó por el buen desenvolvimiento de las organizaciones, utilizó los conceptos de cibernética
para desarrollar un modelo conocido como Sistema Viable en el que representa la estructura, las actividades, las interrelaciones y flujos de información en las organizaciones. Según el autor este sistema permite a las organizaciones obtener la flexibilidad que necesitan para sobrevivir en este mundo cambiante. Sus principales conceptos son la cibernética, sistemas de información, la retroalimentación, la información, regulación entre otros, para lograr una mayor efectividad organizacional en los modelos de sistema viable, y así proponer los cinco sistemas o funciones esenciales para su viabilidad.

Las cinco funciones esenciales para la viabilidad
Beer señala que cada unidad autónoma (o el sistema viable) tiene que tener cinco llaves o sistemas en el lugar, para que funcione con eficacia en su ambiente. Estos son: Puesta en práctica, que es conocida como la Implementación de las fuentes primarías, Coordinación, Control, Inteligencia y Política, descritas a continuación.


1. Implementación:
Beer hace referencia a las actividades primarias, como aquellas responsables de producir los productos o servicios implícitos en la identidad de la organización, en este caso son los programas de postgrado; éstos son el corazón, la razón de ser de esta unidad. De acuerdo a su estructura presentada en la primera tarea de la unidad I, se develó la estructura que corresponde a los profesores responsables de cada una de las tareas en cada programa. Aunque es individual se trata de hacer un trabajo cooperativo entre todos. Estos programas son los correspondiente a cursos de ampliación conducentes al Doctorado en Ciencias de la Educación; Maestría en Ciencias Administrativas, Maestría en, Educación Inicial, Ciencias de la Educación y Agro Ecología y Desarrollo Endógeno. Finalmente Especialidad en Gerencia de Recursos Humanos

2. Coordinación
Un sistema viable también tiene subsistemas en el lugar para coordinar los interfaces de sus funciones que añaden valor a sus subunidades primarias, en este caso a los programas de postgrado. La coordinación es necesaria para que haya un valor agregado entre las actividades primarias integradas. Esta debe funcionar como apoyo, en ella debe existir un área donde los sistemas de información puedan ser provechosos para todos, con el fin de realizar una función eficaz en las comunicaciones, donde se busque mecanismos para un mejor ajuste en la información. Esta debe darse sinérgicamente, donde se logre compartir normas comunes y valores, saberes y experiencias con la finalidad de fortalecer las actividades primarias o programas
3. Control
Esta función es importante realizarla a través del canal de la supervisión, es una función que debe realizarse con mucha responsabilidad, de manera científica y confiable, debe efectuarse sobre la medición de las acciones ejecutadas por los miembros, con informe de gestión conducentes a la realimentación del funcionamiento de cada uno de los programas. Aunado a ello, otro elemento importante es la distribución y utilización de recursos, lo cual debe conducir a una reflexión exacta del estado de actividades primarias. Esta función también es conocida como Monitoreo y debe darse a los distintos programas de postgrado. Para realizar esta función y que sea eficaz en términos de viabilidad de organización, se debe adherir a ciertas reglas de los lineamientos generales de la UNESR.
4. Inteligencia
La función de Inteligencia es el eslabón de doble dirección entre la actividad primaria (esto es. Sistema Viable) y su ambiente externo. La inteligencia es fundamental en la adaptabilidad; en primer lugar, esto exige a la actividad primaria la regeneración continua sobre condiciones del ambiente interno y de todos los factores externos que son relevantes para la construcción del futuro, de la organización, es decir para que se mantenga viva como dice Beer.
La función de inteligencia debe preocuparse por la planificación del camino, por los cambios externos ambientales y capacidades internas de la organización, de modo, que puede inventar su propio futuro y asegurar proyectos, que estén bien conectados con los cambios tecnológicos y sociales que el contexto requiere para las transformaciones que el tiempo demanda.
5. Política
Esta función debe proporcionar la claridad sobre la dirección total, valores y objetivo de la unidad de organización; y diseñar, en el nivel más alto, las condiciones para eficacia de la misma. La política se relaciona con la inteligencia y el Control, ofrece perspectivas complementarias sobre la definición, el ajuste y la puesta en práctica de la identidad de la unidad de organización. Quien realiza la función inteligencia debe diseñar los grupos de trabajo de multifunción que hacen el verdadero trabajo juntos para alcanzar logros y metas.

martes, 11 de marzo de 2008

Sistematizacion de Saberes del Grupo

La experiencia de la unidad II del curso de Cibernética en las Organizaciones Complejas, permitió al equipo en primer orden, realizar lecturas referidas a la Cibernética; Sistemas de Información, y la Información, los cuales constituyen conceptos básicos. Posterior a las mismas, se realizó la interpretación de la actividad a desarrollar. Fue allí, donde se generó la diversidad de opiniones del resto de equipos, quienes lo interpretan diferente.
Nuestro Equipo se ajustó a lo presentado en el reporte de actividades, donde se hace referencia al diseño de una Guía Didáctica de conceptos básicos de la Propuesta Cibernética, los cuales fueron transferidos y aplicados a la Unidad organizativa seleccionada es decir Postgrado de laUNESR Núcleo Valera. Esta experiencia dejó en nosotros un cúmulo de aprendizajes a nivel de contenido, de transferencia y aplicación de conceptos de la unidad organizativa seleccionada, así como la adquisición de habilidades en el manejo de tecnología