jueves, 8 de mayo de 2008

LA SOCIEDAD COMPLEJA ANTE EL CONOCIMIENTO DEL SIGLO XXI

El recorrido que hoy iniciamos se dirige hacia la búsqueda de la verdad sobre el conocimiento, lo cual resulta interesante por la complejidad que lleva implícita. De allí las reflexiones que surjan en pro de la praxis investigativa en Educación Superior. Para cumplir con las actividades del curso Bases Epistemológicas de la Investigación Social, el grupo planificó realizar encuentros efectivos para los días, martes, miércoles y jueves de 6 pm a 10 pm. También reuniones extraordinarias cuando la situación lo amerite. Asimismo, los días lunes se realizarán encuentros bajo la coordinación de la Dra. Alexis Rojas, con el propósito de compartir ideas, inquietudes y reflexionar entre todos los grupos no asistidos del Núcleo UNESR Valera.
El grupo no asistido N 6, está conformado por, Daboin Nancy. Parra Gladys Ruiz Guillermina. Pérez Elizabeth. Valecillos María y Villasmil Teresita
El equipo cuenta con experiencia en la ejecución de investigaciones ajustadas al Paradigma cualitativo y Planificación de Proyectos Sociales.

domingo, 4 de mayo de 2008

Voces de la Globalización

La historia de las sociedades, especialmente las europeas con la travesía de Cristóbal Colon, muestra que la gran mayoría ha tenido sólidas vocaciones expansivas; lo cual dio origen a una serie de imperios en los cuales la política y la economía ha regido entre ellos para la competición de la riqueza con un control estricto del comercio, lo cual ha sido atendido con tratados y acuerdos internacionales cuya ola proteccionista practicada por los imperios desembocó en dos sangrientas guerras mundiales. Sin embargo, al terminar la guerra, el mundo se dividió en dos grandes bloques político-económicos: el bloque capitalista con el liderazgo de Estados Unidos y el bloque comunista de la Unión soviética. El poder atómico con que contaron ambos bloques expuso a la Humanidad al peligro de una guerra nucleary, por primera vez, a la posibilidad de autodestruirse como especie.
El 9 de noviembre de1989, se produjo la caída del Muro de Berlín abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. Este fin de la guerra fría dio paso a una interpretación simple de las relaciones internacionales. Se pensó que la expansión de un modelo económico de mercado unido a elementos políticos y democráticos conducirían a un nivel bajo de conflicto entre las naciones A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica que algunos autores la han denominado globalización.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les de el máximo de facilidades. Ese fenómeno está produciendo, en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, un cambio profundo en las relaciones de poderes entre los países, lo que a su vez produce una crisis lenta o decaimiento en los países que se consideraban desarrollados. Así, por ejemplo, en EEUU este segundo periodo, que se inició durante el gobierno del presidente George W Bush con la intención de reafirmar a EEUU como "superpoder" mundial, basado en el dominio estadounidense por un lado del sistema económico mundial y por el otro, su superioridad militar. Pero la realidad ha sido que la economía de ese país ha adquirido el déficit en la balanza de pagos más grande en la historia del mundo, lo que lo lleva a la desvalorización de su moneda y decadencia de sus tasas de ahorro e inversión, lo que a su vez significa que ese país empieza a depender de la inversión externa y entra a un periodo prolongado de "semi recesion"; mientras que al nivel militar su ejército se encuentra empantanado en Irak y Afgnistan, en una guerra que está llegando a ser vista como inganable en términos militares
La globalización es una teoría en extremo liberal, que pretende al mismo tiempo que el mundo se integre económico, político, cultural e ideológicamente, las diferencias internacionales tienden a borrarse. La continuación lógica es que, si los países desean elevar su nivel de vida y sus oportunidades de éxito en el escenario internacional, la tarea inmediata que deben afrontar es la de incorporarse y adaptarse a dichas tendencias globalizantes. El intercambio comercial, será asi la variable que unificará a todos los hombres y países. Al final el mundo entero producirá, consumirá, soñará y despertará de la misma forma, dando paso así a una cultura global y única, por supuesto occidentalizada y consumista. La principal crítica a este enfoque es que a diferencia de lo que muchos piensan, el proceso globalizador no es uniforme ni lineal.
En lo que toca a la expansión acelerada del capital, el principal manifestante globalizante es el hecho de que las empresas trasnacionales se hayan dado la tarea de diseminar sus procesos productivos alrededor del mundo. Pero este proceso no ha sido del todo parejo. En la última década mas del 80% de IED (inversión extranjera directa) que se dio de los países desarrollado hacia los países en vías de desarrollo se concentro en solo 5 naciones, China, Corea del Sur, Brasil, Taiwán y México. Dejando rezagados si no olvidados al resto de las naciones en vías de desarrollo. Y esta a su vez no ha sido pareja en estas naciones. En México la inversión se ha concentrado en la región del norte, mientras que en Brasil se ha concentrado en la región del sur. Amplificando las desigualdades sociales y regionales, es decir la llamado heterogeneidad estructural. Por un lado existen regiones completamente “globalizadas” y con un dinamismo cercano al de las naciones mas desarrolladas y por otro lado regiones sumidas en un completo atraso similares a las de las naciones mas pobres.
A la vez que aumenta la globalización surge un Movimiento de Resistencia Global (MRG) o antiglobalización es un fenómeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de todo el mundo. Comenzó a gestarse en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), en 1993. Todos estos colectivos se caracterizan por su diversidad pero tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo socioeconómico impuesto por el neoliberalismo. Surge como respuesta a la mundialización impuesta por los grandes organismos financieros y políticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad. Se resisten a aceptar la actual situación y luchan para evitar que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.