miércoles, 21 de enero de 2009

Las Emociones en la Creación de Proyectos en la UNESR

Las emociones son dinámicas corporales que especifican las conductas que el ser humano puede realizar en cada instante de su ámbito relacional. Por eso las mismas pueden caracterizarse según las acciones que las constituyen. Maturana (1.997), plantea por ejemplo que “el Amor: es la acción de conductas relacionales a través de las cuales el otro surge como un legítimo otro en convivencia con uno; y la agresión es el dominio de las conductas relacionales a través de las cuales el otro es negado como un legítimo otro en convivencia con uno”.
De este modo, sólo en los últimos años, ha surgido un modelo científico de la mente emocional que explica cómo gran parte de lo que hacemos puede ser dirigido emocionalmente. Cómo podemos ser tan razonables en un momento y tan irracionales al siguiente. Ekman, (Citado en Goleman, 1996:67), plantea que “la mente emocional es mucho más rápida que la mente racional. Y se pone en acción sin detenerse ni un instante a pensar en lo que está haciendo. Su rapidez descarta la reflexión deliberada y analítica que es el sello de la mente pensante”
Muchos seres humanos se muestran inflexibles en muchos campos del saber, esconden con frecuencia su propia incapacidad para entregar cariño con confianza y placidez, para ejercer con sabiduría la autoridad sin perder la delicadeza. El ambiente familiar y educativo y comunal debe ser entendido como un clima cultural, como un lugar de encuentro que permita vivenciar una forma de sensibilidad respetuosa del otro.
Esta formación de la sensibilidad perfila a los padres y educadores como estetas sociales, alguien que tiene como materia prima el cuerpo a fin de modelarlo desde una cierta idealidad, provocando el gesto desde el lenguaje y construyendo mediaciones culturales con el propósito de hacer posible la emergencia de sensibilidades y afectos que tienen como paradigma el acercamiento delicado a la realidad del otro.
No en vano, Rojas (2001), nos presenta el manejo de emociones como relación de amistad o simpatía que se produce hacia otra persona, que ha de ser de cierta intensidad, lo que supone un determinado nivel de entendimiento ideológico y funcional”, por lo cual se hace posible percibir la relación humana como próxima, cercana, llena de comprensión.
De allí que las relaciones humanas han de estar caracterizadas por interacciones recurrentes, manifestaciones de afecto, gestos que acarician, palabras y comportamientos afectivos, generación de amistad, manejo de las diferencias sin conflicto, respeto y aceptación de sí mismo y a los otros, en fin constitución de la convivencia y generación del fenómeno social. Así, tal como se plantea crecer es ser uno mismo, tener menos necesidades de reforzamiento, ser más espontáneo, más autónomo y más crítico a las influencias culturales.
En la actualidad se presenta un nuevo reto que busca dar mejores procederes metodológicos para lograr la transformación del proceso educativo, de modo que el mismo adquiera un enfoque más humano. Por este motivo, la UNESR dentro de las políticas de transformación que en los últimos años ha venido ejecutando, se ha planteado otras perspectivas para el abordaje a las comunidades, en donde se logre la participación e integración entre los actores de esta comunidad trujillana y específicamente las valeranas a las novedosas dinámicas sociales; en donde los participantes, los facilitadores y los actores socio comunitarios estén inmersos.
Desde esta perspectiva, se ha planteado la creación de proyectos sociales y comunitarios que logren la participación de las universidades en la búsqueda de soluciones colectivas a las problemáticas que les afectan. Por lo tanto, este grupo investigador se ha planteado la elaboración de tres proyectos consensuados con actores sociales de la UNESR como son: Falta de proyectos creativos e innovadores, Carencia de estrategias emocionales para abordar las comunidades, - Falta de Participación con inteligencia Resiliente. En adelante estaremos colocando aportes referidas a estas temáticas.