jueves, 19 de marzo de 2009

Ciencia o Tecnología

¿La ciencia o la Tecnología?
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a la sociedad. En análisis realizados por varios autores quienes plantean que los progresos científicos como los tecnológicos han modificado radicalmente la relación de los seres humanos con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan; es decir existe una simbiosis entre ellas y conviven en beneficio mutuo aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Surgen entonces interrogantes sobre el lugar que incumbe a la ciencia y a la tecnología en la sociedad. Por lo cual se plantea que se han convertido en recursos estratégicos políticos y económicos tanto para los países como para las industrias. Pero aunque los ciudadanos son conscientes de las ventajas que a su bienestar puede aportar el desarrollo tecnocientífico, hay igualmente una conciencia acentuada de que el cambio tecnológico está en la base de muchos de los problemas ambientales y sociales
Siguiendo lo manifestado por Solomón (1997) quien explica que tecnología es la aplicación sistemática de la ciencia para resolver situaciones específicas en contextos culturales determinados. Por lo cual la relación con la ciencia, permite que la tecnología abarque el hacer y la reflexión teórica. Ante lo cual es evidente que la tecnología sea una actividad social centrada en el saber hacer.
En este sentido, Hoyos (2002) señala que la apropiación social de la ciencia y la tecnología implica procesos más complejos que incluyan, por un lado la difusión del conocimiento científico entre el público y por otra parte las estrategias para que aproveche plenamente los beneficios que le aporta al colectivo social. No es entonces un proceso informativo sino que incluye el desarrollo de las herramientas adecuadas para la integración de la ciencia y la tecnología a la vida de la sociedad. La ciencia debe ser vista como una escuela de pensamiento y como un elemento básico para lograr un desarrollo armónico de la comunidad.
La apropiación de la ciencia y la tecnología incluye desde luego lo político y lo empresarial como elemento fundamental para los procesos de transformación de la vida actual y futura. En América Latina es necesario un desarrollo científico y tecnológico real, basado en políticas de largo plazo y orientado hacia el desarrollo de un sector productivo moderno y competitivo. Así la educación es considerada como la vía para reflexionar y hacer accesible a las sociedades los conocimientos científicos y tecnológicos en armonía con los contextos culturales concretos.

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